Blogia
adelantevalores

Apoyo a la mujer embarazada: iniciativa popular aprobada por las Cortes de Castilla y León.

Promovida por la Fundación RedMadre y por el Foro Español de la Familia, el proyecto de ley no ha recibido el respaldo socialista.

Valladolid. El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado la Proposición de Ley derivada de una iniciativa legislativa popular por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Se trata de la primera iniciativa legislativa popular que se debate en el Parlamento de Castilla y León y que ha sido avalada por un total de 40.623 firmas.
 
Esta iniciativa popular, que ha sido promovida por la Fundación RedMadre y por el Foro Español de la Familia en una apuesta por conseguir un mayor apoyo para la mujer embarazada, no recibió el respaldo de la bancada socialista, que optó por la abstención, por considerar, entre otras razones, que sólo se circunscribe a la mujer embarazada y no contempla otras facetas como la prevención de embarazos no deseados.
 
Esta Proposición de Ley contempla un total de diez artículos que abogan por una adecuada red de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente en situaciones de conflicto y desamparo, a través de ofertas completas de apoyo, asesoramiento y orientación que las ayude a superar las cargas emocionales y las discriminaciones negativas por el hecho de haber decidido llevar su embarazo hasta el final y tener a sus hijos.
Así, el artículo primero estipula que toda mujer embarazada con domicilio o residencia en Castilla y León tendrá derecho a ser asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que el embarazo pueda suponer y a ser informada de forma personalizada sobre las ayudas y apoyos que puede recibir a la luz de sus circunstancias particulares para culminar su embarazo.
 
Por su parte, el artículo 2 insta al Gobierno de Castilla y León a promover y apoyar la existencia de centros de asistencia y asesoramiento a la mujer embarazada que proporcionen información detallada sobre los recursos de protección oficial existentes de ámbito estatal, regional y local y tanto públicos como privados.
 
Según este artículo, en esos centros, además de la pertinente información, se orientará a la mujer sobre cómo acceder a esas ayudas y se la ayudará en su tramitación y gestión. Prioridad de las embarazadas para acceder a prestaciones o ayudas siempre que sean adecuadas a su situación y asistencia específica para las mujeres embarazadas menores de 30 años son otros de los preceptos de esta Proposición de Ley que hace especial mención a las embarazadas adolescentes, que tendrán derecho a una adecuación de los horarios y planes escolares a sus necesidades durante el periodo de gestación y en los dos años siguientes al parto.
Ya era hora de que los populares hicieran las cosas como Dios manda, también hay que reconocerlo cuando se lo merecen.
Noticia sacada de la pagina web del Partido Familia y Vida.

0 comentarios